5 consejos para ser un jugador profesional de esports

Rebeca Ramírez

Compartir en:

Fama, presión, seguidores, constancia, compromiso y carácter; así se desarrollan los jugadores a nivel profesional. El mundo de los esports es amplío y competitivo, pero es un lugar que te permite crecer y dar lo mejor de ti como deportista. Todos llegamos a amar diferentes juegos, por sus historias, retos, gráficos o por su comunidad. Somos jugadores e invertimos en equipo y tiempo para alcanzar logros solos o con amigos. Pero llega un momento en el que ser profesional comienza a ser una opción para nosotros. Dar los primeros pasos o afianzar tu crecimiento son un reto, pero aquí te traemos 5 consejos para ser un jugador profesional de esports.

1. Concéntrate en un videojuego de esports:

Centraliza tus esfuerzos y motivaciones. Nadie es bueno en todo y para competir a nivel profesional necesitas enfocarte. Cuando decides ser profesional debes tener en mente que tu rutina va a cambiar y para posicionarte entre los mejores tus esfuerzos deben dirigirse a un lugar en común. Tener varios juegos en mente pueden retrasar tu crecimiento; por lo que se recomienda que elijas el juego que más te apasiona, ya que es un camino largo y de muchos retos. Encuentra tu motivación, pasión y analiza en qué juego puedes dar todo de ti.

Diferentes jugadores participando en torneo de ARENA REPLAY
Diferentes jugadores participando en torneo de ARENA REPLAY

2. Observa a los jugadores profesionales:

Es importante conocer tu entorno. El mundo de los esports es competitivo y amplio. Esto puede sonar como una desventaja, pero mantente positivo y aprende de los grandes. Todos inician desde cero, aceptarlo y buscar mejorar tu posición es lo que hace la diferencia en jugadores profesionales. Estudiar a los pros implica conocer de dónde vienen y cómo lograron ubicarse en el nicho. Puedes aprender desde sus competencias, observa sus estrategias, modalidades, rutinas y amplía tu búsqueda a las dietas, ejercicios físicos y psicológicos. Recuerda que, como todo deporte, el juego es un esfuerzo integral, ya que todo tu cuerpo sufre un desgaste y necesita de entrenamiento. Algunos jugadores reconocidos que puedes estudiar son: Rodrigo Ulibarri (México), KuroKy (Alemania) y UNiVeRsE (Estados Unidos).

Equipo JANUS ESPORTS en el evento de ARENA REPLAY
Equipo JANUS ESPORTS en el evento de ARENA REPLAY

3. Organiza tu tiempo para entrenar:

Analizar tu rutina diaria y deshecha lo innecesario. Crea un horario que te permita jugar en bloques de 1h30min, 2h o de 2h a 3h al día. Recuerda que practicar por periodos largos puede reducir la calidad de tu juego por el cansancio. Entre tu horario debes tomar en cuenta las actividades fijas, como el trabajo, los estudios, tiempo de familia y ocio. Es importante que reconozcas tus actividades indispensables, ya que parte del entrenamiento es tener una vida completa. Esto significa que por practicar no vas a dejar a un lado tus horas de sueño, tiempos de comida y tiempos para socializar, puesto que afectaría en tu juego y en el fortalecimiento de tu cuerpo como jugador. 

Jugadores de Volcano Esports GT en el evento ARENA REPLAY
Jugadores de Volcano Esports GT en el evento ARENA REPLAY

4. Plantea tus metas:

Se objetivo y realista. Plantea las estrategias que deseas probar y las nuevas habilidades que deseas obtener. Recuerda que la paciencia es crucial para alcanzar tus metas. Estas deben ser metas claras, concisas y el tiempo para cumplirlas debe ser realista. Lo más fundamental es tu compromiso con ellas y tu concentración para seguir hacia adelante sin importar los obstáculos que se presenten.   

Entre tus metas recuerda la importancia de los patrocinadores, ya que eres una marca que puede obtener el apoyo de empresas para ampliar tu presencia en el mundo gamer. Otra meta implícita es, para lograr apoyo, debes ser activo en la comunidad. Las relaciones interpersonales y tu adaptabilidad comunicativa son clave para crear conexiones y conocer jugadores con diferentes metas y motivaciones. Junto con este punto, la participación en torneos es relevante, ya que apoya al crecimiento de tus habilidades en juegos reales y te permite darte a conocer en el entorno del juego que elegiste. Poco a poco generas presencia y tu nombre puede empezar a ser familiar para el público recurrente. Lo que te lleva a tener patrocinadores y conexiones, dos metas que son importantes cuando deseas crecer como jugador profesional.

@Toon_James ganador del torneo express de Mortal Kombat en ARENA REPLAY
@Toon_James ganador del torneo express de Mortal Kombat en ARENA REPLAY

5. Únete a un equipo profesional:

En el mundo profesional las conexiones y el apoyo se presentan de diferentes formas y una de ellas es el respaldo de los equipos profesionales. Estos son espacios en los que se crea una comunidad del mismo juego, hay prácticas en conjunto, se ejecutan planes de acción para organizar torneos, se crean horarios de entrenamiento, metas y  actividades de formación. En un equipo desarrollas el juego en conjunto y amplías tus conexiones en el mundo gamer. Si bien es cierto que muchos equipos profesionales se acercan a jugadores muy destacados, hay otros que reciben miembros constantemente y tienen un enfoque en el crecimiento de jugadores con potencial. ¡Toma la iniciativa!, busca el equipo que tenga objetivos similares a los tuyos y no tengas miedo en  postularte como miembro.

Equipo de Volcano Esports GT reunido en el evento ARENA REPLAY
Equipo de Volcano Esports GT reunido en el evento ARENA REPLAY

Inicia tu recorrido como jugador profesional de esports

Ser profesional tiene retos y tendrás que dejar a un lado cosas para lograr tus horarios de entrenamiento y cumplir tus metas. También, puedes toparte con rechazos de patrocinadores o equipos, pero lo importante es que no pierdas de vista tu razón de jugar, esa motivación que te lleva a jugar, a querer mejorar y aprender de los progamers. Es un camino lento, pero con diligencia, compromiso y autodisciplina puedes llegar a cumplir con estos 5 consejos para ser un jugador profesional de esports y alcanzar tu sueño. 

Únete al servidor de Discord de Volcano Esports GT, allí queremos reunir a toda nuestra comunidad y en el canal de #RECLUTAMIENTO se estarán publicando las oportunidades y convocatorias en los diferentes videojuegos en los que tenemos equipo.

ÚLTIMAS NOTICIAS